CRETAL
Energía renovable
Energía renovable
En el año 1995, apostando al futuro del país, a la producción de energías limpias y teniendo en cuenta sus propias posibilidades técnicas y económicas, la cooperativa decide incursionar en la generación de electricidad a través de un parque eólico emplazado en el Paraje La Vasconia, sobre un cerro de 280 mts. Para ese entonces, el marco regulatorio nacional estimulaba a la producción de energías alternativas, incitando la diversificación de la matriz energética tradicional y reconociendo las ventajas de transformar la energía cinética del viento: fuente inagotable, de libre acceso (gratuita), no contaminante, aprovechable de acuerdo con las necesidades del momento.
El predio donde se instalaron los molinos reúne las condiciones físicas necesarias para su correcto funcionamiento: altura y tipo de cerro, accesibilidad, nivel de vientos aceptable, condiciones de suelo, proximidad a un centro de cargas y a una red de estabilidad de LMT 13,2 kV. El parque tiene una potencia instalada de 800 kW y está compuesto por dos aerogeneradores de eje horizontal.
La implementación de los molinos se realizó en tres fases:
• Proyecto: se realizaron estudios de factibilidad entre los cuales se destacan el análisis de las condiciones de viento (rendimiento anual en el orden del 26 %) y la evaluación de los costos de generación, que en ese momento eran menores a los costos de compra de energía.
• Ejecución: se compraron los aerogeneradores a la empresa MICON, firma danesa con presencia comercial y técnica en el país, con buenos antecedentes de manejo de parques eólicos en Estados Unidos y desarrollo de un sistema de generación de electricidad simple. El costo final de montaje del Parque fue de aproximadamente U$S 1.000.000.
• Funcionamiento: comenzaron a generar energía a partir de junio de 1995 y desde ese entonces, no se habían detenido más que para realizar el mantenimiento correspondiente, hasta que en el mes de Diciembre del año 2016 se procedió a dejar fuera de servicio a uno de los molinos debido a que, de acuerdo al último service efectuado, aconsejaron parar el mismo por excesivo desgaste y de esta manera no generar mayores roturas.
En la actualidad, con el funcionamiento de un sólo molino, el parque eólico produce 44.000 kwh mensuales de los cuales 100 % son aprovechados por la cooperativa, exceptuando algunos meses que se entrega un pequeño porcentaje a la red eléctrica.