Electricidad

Facturación

¿Qué puedo hacer si no tengo la factura y quiero pagar?

Si por algún motivo no recibió la factura, usted tiene la obligación de reclamarla o solicitar un duplicado en las oficinas administrativas de la cooperativa, por teléfono o en su defecto vía correo electrónico a cretal@cretal.com.ar. Se debe tener en cuenta que en todas las facturas se coloca la fecha del próximo vencimiento, por lo tanto el reclamo de la factura debe ser con una antelación de 4 (cuatro) días hábiles administrativos previos a su vencimiento.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de mi factura?

En el cuadro superior izquierdo de la factura figura el vencimiento actual del período facturado como así también el próximo vencimiento y la fecha de suspensión del servicio.

¿Cuáles son los cargos que se facturarán si no tuve consumo?

Los costos fijos de la factura son independientes del consumo registrado, es decir, se deben abonar aunque no se haya registrado consumo, estos son: cargo fijo, impuestos provinciales y municipales, IVA y aporte de capital.

¿Dónde puedo abonar mi factura?

Las facturas podrán ser abonadas en cualquiera de los centros o entidades habilitadas hasta la fecha de vencimiento y posterior a la misma sin ningún inconveniente.

Oficinas comerciales de la Cooperativa:
Juan Carlos Pugliese Nº 498 - Tandil.
Belgrano Nº 1201 - Maria Ignacia.
Calle 12 e/15 y 17 - Gardey.

Bancos:
Banco Nación Argentina, Agentes y Sucursales.
Banco Provincia de Buenos Aires y Sucursales.

Pago Electrónico:
Red Link (www.pagoslink.com.ar)

Centros de cobro:
Oficinas Sercob S.A. Tandil.
Anriquez Irma (Agencia Cacciatto): 25 de Mayo Nº 1356 - Tandil.
Lauzurica Julio: San Martin Nº 1507 - María Ignacia.

¿Qué sucede si pago fuera de término?

La falta de pago posterior al vencimiento lo harán incurrir en mora y la Cooperativa le aplicará los intereses correspondientes en la próxima factura de acuerdo al Art. 9 “Mora e Intereses” del Subanexo “E” del Reglamento de Suministro y Conexión.

Ante la falta de pago, ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para el corte de suministro?

De acuerdo al Reglamento de Suministro y Conexión, la Cooperativa se encuentra facultada para disponer la suspensión del suministro de energía eléctrica después de 15 quince días hábiles administrativos de mora. Esto implica la desconexión del usuario de la red de distribución, sin retiro del medidor.

Altas, bajas y reconexiones del servicio

¿Qué documentación se precisa para solicitar el servicio de energía eléctrica?

- Fotocopia del título propiedad o boleto de compraventa o constancia emitida por escribano en donde conste la titularidad del inmueble y la nomenclatura catastral del mismo. En el caso de no ser propietario deberá presentar el contrato de alquiler o arrendamiento.
- Constancia CUIT – CUIL – CDI o Fotocopia DNI del prestatario.
- Fotocopia de cualquier cuota paga del impuesto inmobiliario correspondiente al inmueble en donde se presta el servicio.
- Autorización emitida por el titular del inmueble en el caso de que el trámite no lo realice él mismo.
- Las personas jurídicas, deberá adjuntar fotocopia contrato social y autorización o poder a favor del firmante, para realizar la solicitud de suministro.

¿Cómo debo proseguir para gestionar una reconexión?

Para restablecer el servicio por falta de pago, lo primero que debe hacer es cancelar la deuda correspondiente en nuestras oficinas administrativas, abonando la mora y los cargos por rehabilitación establecidos en el Reglamento de Suministro y Conexión. Una vez regularizada la deuda, la Cooperativa tiene un plazo de 48 horas para reconectar el suministro.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar la baja?

El usuario deberá solicitar la baja del servicio en nuestras oficinas administrativas, cuando deje de utilizar el suministro. Previamente deberá abonar la deuda existente con el Distribuidor. Hasta tanto no lo haga, será tenido como solidariamente responsable.

Suministro de energía eléctrica

¿Cómo actuar en caso de detectar un funcionamiento irregular?

Cuando se advierta que las instalaciones de la cooperativa, comprendidas entre la conexión domiciliaria y el tablero del usuario, no presentan el estado habitual y/o normal, deberá comunicarlo a CRETAL, para que el service se haga presente a la brevedad.

Ante un corte de suministro, ¿Qué pasos debo seguir?

Cuando no se relaciona con ningún artefacto, lo primero que se debe controlar es el tablero general de electricidad, para verificar si saltó la llave térmica / disyuntor o si se quemó algún fusible. En este caso, se debe volver a poner la llave en su posición original o cambiar el fusible.
Si aún realizando las acciones anteriores, continúa sin luz, el problema es de origen externo, por lo tanto, no dude en ponerse en contacto con CRETAL, llamando al 0800-333-4439.

En caso de tener dudas con el consumo que marca el medidor, ¿Qué debo hacer?

Si se detectará una supuesta anormalidad en el funcionamiento del medidor, el usuario puede solicitar la revisión del medidor por parte de la Cooperativa.

¿Qué hacer si se detecta una conexión ilegal?

Las conexiones ilegales son un delito penado por la ley. Este tipo de conexiones afectan la calidad del servicio de quienes legalmente son usuarios de la Cooperativa provocando variaciones de tensión. Por favor, no dude en comunicarse lo antes posible con CRETAL para solucionar el problema.

0800-333-4439
Cel. Administración: (0249) 15 457-0384
Cel. Internet: (0249) 15 463-0993
(0249) 442-7055 / 444-0496
Atención las 24 hs. los 365 días del año.
Colectora Juan Carlos Pugliese N° 498